sábado, 21 de março de 2009

Obama presenta su plan de reforma educativa

Contempla la polémica medida de remunerar a los maestros sobre la base de los resultados de sus alumnos.
DAVID ALANDETE | Washington 10/03/2009


"La causa de la prosperidad americana nunca ha sido meramente cómo amasamos nuestra riqueza, sino con qué eficacia educamos a nuestra ciudadanía", ha dicho el presidente en una conferencia ante la Cámara de Comercio Hispana de EE UU. "El relativo declive de la educación americana es insostenible para nuestra economía, inadmisible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros niños. No podemos dejar que siga como está...."

En este discurso, el presidente ha revelado la que será su medida más polémica, una reforma que le enfrentará con toda probabilidad a los poderosos sindicatos de profesores: la remuneración de los maestros sobre la base de los resultados de sus alumnos.

"A los buenos profesores se les recompensará con más dinero por mejorar los resultados de los estudiantes y se les pedirá que asuman mayores responsabilidades para mejorar sus escuelas", ha dicho Obama. "Si a un profesor se le da una oportunidad, o dos, o tres, y sigue sin mejorar, no hay excusas para que esa persona siga educando. Rechazo un sistema que recompense el fracaso".

Tanto demócratas como republicanos coinciden en que el sistema educativo norteamericano necesita una reforma urgente. Un 25% de los estudiantes no acaba la educación secundaria, según datos de la organización America's Promise Alliance, que además apunta que esta cifra se dobla cuando se analiza el caso de alumnos afroamericanos y latinos. Según el informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los alumnos de 15 años de este país obtienen una media de 489 puntos en las pruebas combinadas de matemáticas y ciencia, 12 puntos por debajo de la media de los países participantes

Diario El País
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/presenta/plan/reforma/educativa/elpepuint/20090310elpepuint_19/Tes?print=1

Sem comentários: